Sabiduría vs Ignorancia

Número 547 | La Carpeta Púrpura 547 | Yuri Serbolov

3. Kammayoni
(Kamma=acción, yoni=origen)
Uno tiene el karma como origen

“Nosotros estamos originados por el karma. Esto es una afirmación o declaración del Buda que es radical. ¿Qué significa? Que nuestro verdadero origen es el karma”.

El acto que hacemos genera una consecuencia. Es decir tenemos una causa (el acto) que genera una consecuencia (el efecto), pero esto genera una inercia, un patrón, una tendencia, como diría Newton, una fuerza que nos va a mantener renaciendo en lo mismo, una y otra vez. Es decir que si somos mentirosos vamos a seguir mintiendo hasta que no venga otra fuerza que nos saque de esa inercia. Es decir, que la mentira que decimos genera más y más mentiras y al final nos hace mentirosos. Entramos a un loop a un bucle a un círculo vicioso. Por eso el Buda dice que somos originados por nuestras acciones. Estos son los vasanas que
se depositan en nuestra conciencia mental, en el alaya vinaya o depósito de vasanas. Esos vasanas es la energía que como la ley de la inercia de Newton genera un potencial, una fuerza que se va a manifestar en nuestra forma de entender la vida, de formular nuestras intenciones, de hablar y de actuar. Es lo que genera nuestro destino, nuestro carácter, nuestros hábitos, nuestros patrones de comportamiento.

El origen del ser humano es la unión del padre y de la madre. Nosotros podemos entender esto. La unión del esperma y del óvulo, de acuerdo con la ciencia, es la condición para que nazca un nuevo ser, dice el Bikkhu Nandisena.

“De acuerdo con el budismo esas dos condiciones no son suficientes, se requiere una tercera condición: la fuerza kármica del ser que va a reconectar”.

Reconectar es el momento en que se gesta un nuevo ser, es decir nueve meses generalmente antes del nacimiento.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 >

Entrar a la versión completa del artículo