LA ECONOMIA SE DESANGRA
¿Cuanta tinta roja antes que la sangre llegue al río?

Número 542 | La Carpeta Púrpura 542 | Yuri Serbolov


Por Rami Schwartz (rami@mexico.com)


Por donde se vea, la economía chorrea tinta roja. Lleva chorreando tinta roja desde hace meses y en muchos casos años, rompiendo todos los records a la baja y dejando en claro que este catarrito que nos vino de fuera se convirtió en la peor crisis económica de la historia y eso que todavía no acaba, en muchos sentidos apenas comienza.


En agosto se cumplieron 13 meses de caída incontenible en la producción industrial. Trece meses de caída en la construcción y en las manufacturas. En julio se cumplieron nueve meses de caída en la inversión fija bruta incluyendo maquinaria y equipo así como once meses consecutivos con menor y menor inversión en construcción.


33 meces consecutivos de caída en la confianza del consumidor y 22 meses seguidos de desplome constante en la confianza del productor. La balanza comercial ya ligó tres meses

seguidos de déficit con lo que en 27 de los últimos 33 meses este indicador ha arrojado tinta roja. Si con el precio del crudo en niveles históricos no logramos tener superávit comercial, mucho menos lo habrá con el petróleo y la competitividad desplomados.


Once de los últimos doce meses tanto las ventas al menudeo como al por mayor cayeron. En el caso del personal ocupado en el sector comercio en julio llevaba 13 meses de caída continua. En el caso de los obreros en el sector manufacturero, estamos hablando de 19 caídas consecutivas, y si de empleados se trata hay que agregar 12 meses más para un total de 33 meses sin crearse un solo puesto de trabajo de confianza en las fábricas del país. Todos estos datos a julio, última cifra que reporta el INEGI.


Y estos son los datos digamos coyunturales, si nos vamos a los estructurales, nos topamos con la misma historia y cifras, pero en lugar de meses, estamos hablando de años.


1 2 3 >

Entrar a la versión completa del artículo