Hacia el Colapso Fiscal a pesar de las Tácticas y Políticas Agresivas
SOSTENER LO INSOSTENIBLE

Número 540 | La Carpeta Púrpura 540 | Yuri Serbolov

Al PRI le echó Calderón una bola envenenada:

- Si vota en contra de la propuesta fiscal entonces le van a echar la culpa de la crisis económica que se va a producir entre 2010 y 2012.
- Si vota a favor entonces va a tener que pagar el costo político y podría costarle la presidencia de la República en 2012.

¿Qué hacer?

En un régimen parlamentario, cuando el Jefe de Gobierno pierde la mayoría política tiene que presentar inmediatamente su renuncia, se convocan a nuevas elecciones y la nueva mayoría elige a un nuevo Jefe de Gobierno.

En México está en una sola persona la Jefatura de Estado y la Jefatura de Gobierno.
Calderón no tiene la legitimidad suficiente como Jefe de Estado por la sospecha del fraude electoral de 2006 y en las elecciones pasadas de 2009 perdió la mayoría política. Eso lo coloca en una situación de debilidad política. Es un gobierno sin sustentación política y social. Sostenido

sólo por el apoyo de la oligarquía y por instituciones que han perdido credibilidad y respeto.

En 2006 Calderón ofreció hacer un Gobierno de Coalición, pero luego incumplió esa promesa como lo ha hecho con tantas otras, sin dar ninguna explicación ni excusa, asumiendo un comportamiento cínico que lo ha llevado a la autotraición, al autoengaño y a divorciar sus intereses de sus ideales, de sus principios y de sus valores, lo que técnicamente lo ubica dentro de La Caja, el modelo desarrollado por el Instituto Arbinger, lo que obnubila su visión y su toma de decisiones.

Ahora en 2009, tras la derrota electoral histórica del PAN se le presentó una segunda oportunidad de ser el primer presidente de México en convocar a un Gobierno de Coalisión, pero en vez de ello ha preferido ponerle una trampa a los priístas, quienes tendrán que optar entre Guatemala o Guatepeor. Si los priístas actúan ingenuamente en el pecado llevarán la penitencia.

1 2 3 >

Entrar a la versión completa del artículo