Dictablanda
¿HACIA DONDE VA MEXICO?

Número 537 | La Carpeta Púrpura 537 | Yuri Serbolov

Dictablanda (dicta-blanda) es un término que surgió como contraposición a dictadura (dicta-dura). Fue originalmente acuñado de forma popular en España en 1930 cuando el general Dámaso Berenguer sustituyó al general Primo de Rivera al frente del Directorio Militar y trató de apaciguar los ánimos derogando parte de las medidas adoptadas por el dictador. Paradójicamente, la denominada dictablanda ejecutó más sentencias de muerte por motivos políticos que la dictadura a la que sucedió.
Un término similar pero de sentido opuesto a dictablanda es democradura, utilizado para definir una democracia no liberal o sistema democrático relativamente falto de libertades, tal como puede ser el régimen iraní después de la revolución integrista islámica.

Uso
No sólo en España se ha utilizado el término dictablanda. En septiembre

de 1983, Augusto Pinochet, en respuesta a las críticas que se realizaban a la dictadura militar chilena, expresó que "Esta no es una dictadura, es una dictablanda".
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, mientras realizaba una de sus visitas a México en agosto de 1990, utilizó la denominación dictadura perfecta para referirse al sistema político imperante en ese país, mientras estaba el PRI ostentaba el Gobierno. Tales palabras le supusieron una expulsión del país, ya que en México esta prohibido para los extranjeros tanto opinar como participar en la vida política  mexicana. Posteriormente vino una  corrección hecha por su colega escritor y ensayista mexicano Octavio Paz (ganador del Premio Nobel), cambiando el término a dictablanda.

Tomado de:
http://diccionario.sensagent.

1 2 >

Entrar a la versión completa del artículo