¿Hacia dónde va México?

Número 536 | La Carpeta Púrpura 536 | Yuri Serbolov

En los 60´s, México era un país más autoritario, pero más ordenado.

Las huelgas se reprimían violentamente, tal como sucedió con la de Ferrocarrileros en 1959 o con la de Médicos en 1965. Luego vino la Matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968.


Lo anterior desató la Guerra Sucia y el surgimiento de grupos guerrilleros como la Liga Comunista 23 de Septiembre y el movimiento guerrillero rural de Lucio Cabañas en Guerrero.


Para calmar las cosas, Luis Echeverría incorporó en su gobierno (1970-76) a varios líderes estudiantiles y José López Portillo (1976-82) apoyó la Reforma Política de Jesús Reyes Heroles, mediante la cual se le dio a los ex guerrilleros curules en la Cámara de Diputados a fin de que soltaran las armas y discutieran con las ideas. Se crearon los diputados de representación proporcional.


En 1982 se nacionaliza la banca y varios empresarios, entre ellos

Manuel J. Clouthier se unen a la oposición. En 1988, el intentar imponer a Carlos Salinas lleva al fraude electoral y la famosa “caída del sistema”. Había temor que los seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas tomaran Palacio Nacional.


En 1994 se levantan en armas los indígenas zapatistas en Chiapas y se da el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, lo que obliga al gobierno a soltar el control de las elecciones y conformar un IFE ciudadanizado. En el 2000 Fox saca al PRI de Los Pinos, pero con un acuerdo con los tecnócratas de no cambiar el modelo económico.


En el 2006 otro fraude electoral impone a Calderón en la Presidencia, ante el temor de la oligarquía y de las instituciones de la llegada de Andrés Manuel López Obrador.


En todo este lapso, el país no ha avanzado hacia mayor democracia, sino hacia la anarcocracia, es decir, una democracia caótica, desordenada.


1 2 >

Entrar a la versión completa del artículo