¿HACIA UN ESTALLIDO SOCIAL?
¿Revolución Pacífica o Violenta?

Número 535 | La Carpeta Púrpura 535 | Yuri Serbolov

Existe el riesgo de que la inestabilidad financiera en el país derive en problemas sociales, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles, el pasado 18 de agosto.

El Partido del Trabajo dice que ve conflictos sociales y armados por la crisis.

“Si no recomponen su manera de hacer política se agudizarán los problemas sociales, lo que nos llevará a una crisis. Ahí, debemos tener mucho cuidado porque van a florecer muchas respuestas como movimientos armados o grandes movilizaciones políticas, eso no podemos descartarlo”, expresó Arturo López Cándido, dirigente de la coordinación política del PT en el DF.

“La derecha en México ha llevado al país a una situación complicada”.

Lo anterior se dio luego de que el gobierno anunció que pretendía aumentar impuestos y  recortar el presupuesto destinado al gasto social

que golpea más a los que menos tienen.

El rector criticó que para enfrentar la situación la Secretaría de Hacienda determine un recorte al gasto por 50 mil millones de pesos y quitar al presupuesto educativo 7 mil 800 millones.

“Las tijeras ya no sirven, el bisturí para recortar ya no resuelve, necesitamos otro tipo de remedios”.

Gráfica "¿Es México un Estado Fallido?

El problema, concluyó, “no se va a resolver con las viejas recetas de hace 10 o 20 años”. Destacó que la mejor apuesta para salir de la crisis debe ser invertir en sectores prioritarios como la educación y la salud. “Si no se entiende a la educación superior y a la ciencia como palancas para el desarrollo, la nación no podrá salir adelante”.


1 2 3 4 5 >

Entrar a la versión completa del artículo