MEXICO
Nuevo Modelo de País

Número 534 | La Carpeta Púrpura 534 | Yuri Serbolov

Dicen que cualquier tonto sabe cuál es el problema, pero que se necesita un genio para encontrar la solución.

Todos sabemos que México está pasando por la peor crisis de su historia. ¿Cómo salir? ¿Qué hacer?

Se van a necesitar muchos genios, de todas las especialidades, de todos los sectores. El objetivo es encontrar el 20 por ciento de las variables críticas que pueden ofrecer el 80 por ciento de los resultados.

México no puede darse el lujo de otros 3 años perdidos. Algunas soluciones que se implanten ahora pueden tardar 10 o 20 años en dar resultados. Urge actuar. Pero ¿por dónde empezar?

El cambio más importante que se requiere es un cambio de actitud y un cambio de mentalidad. Urge alinear a un comportamiento ético desde el Presidente de la República hasta a los grupos empresariales, sindicales, los medios de comunicación, los partidos políticos y a todo el gobierno federal, a los

tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y sobre todo al judicial.

Sin ética no hay país. Urge acabar con la mentalidad de exacción que tienen los gobernantes mexicanos, que no ven a México como su casa, sino como su botín.

Urge dejar de ser un país de cínicos, donde el que la hace nunca la paga y donde se privilegia el “haiga sido como haiga sido”.

Gráfica "Nuevo Modelo de País"

Hay que empezar por la Constitución. Tenemos actualmente una ley suprema tonta, que no separa principios de reglas y donde el modelo de país 2009 ya no tiene nada que ver con el espíritu de la Constitución Social de 1917. Urge relegitimar el marco legal. Pero antes de hacerlo es importante construir primero una Visión de Futuro Consensada que sea el principio de un nuevo Marco Formal (marco consensual, marco legal, marco institucional y marco presupuestal).


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >

Entrar a la versión completa del artículo