¿PIERDE MEXICO?
Gana el PRI y el Voto Nulo, pierde Calderón, el PAN y el PRD

Número 533 | La Carpeta Púrpura 533 | Yuri Serbolov

“El triunfo del PRI superior a las expectativas, en la Cámara de Diputados y en los estados, apunta a una era de cogobierno”, advirtió el despacho De la Calle, Madrazo y Mancera, al analizar el resultado de las elecciones intermedias.

“Los resultados electorales representan un claro revés para el PAN, el Presidente Calderón y el PRD, así como un reposicionamiento para el PRI. El margen del triunfo obliga al PRI a proponer una agenda puntual y asumir la responsabilidad que tendrá en esta era de cogobierno. Al interior del PRI, ganan Beatriz Paredes y muy particularmente Enrique Peña Nieto. El PRI podrá ejercer mayor influencia en la agenda política del país, en la medida que pueda conservar la unidad interna”.

“El PRI aliado con el PVEM tendría la mayoría absoluta, mientas que el PAN no llegaría al tercio necesario para poder vetar efectivamente y sin asistencia

los proyectos de ley”.

Calderón ofreció en 2006 hacer un gobierno de coalición y no cumplió. También ofreció ser el presidente del empleo” y tampoco cumplió. Ahora, “en el pecado lleva la penitencia”.

Lo que no quiso hacer por la buena, ahora lo va a tener que hacer a la mala, en una situación de debilidad, de desventaja, con un PAN damnificado, que acaba de perder a su líder y con una correlación de fuerzas política desfavorable. ¿Lo sacará este nuevo golpe de “La Caja” (Ver La Carpeta Púrpura 509)?

Calderón está obligado ahora a negociar con el PRI, a hacer acuerdos. El PRI le va a imponer que asuma todo el costo político de las reformas y que le herede un país limpio en el 2012.

Si México tuviera Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, la nueva mayoría política priísta podría conformar un gobierno que le diera estabilidad al país.

1 2 3 4 5 6 7 8 >

Entrar a la versión completa del artículo