Se desploma la Economía
Cae -12.2% el Indice Global de Actividad Económica

Número 532 | La Carpeta Púrpura 532 | Yuri Serbolov

México está en la peor recesión económica de los tiempos modernos.

El indicador global de la actividad económica cayó en abril -12.2% en términos anuales, lo que indica que el país está sufriendo peor que ningún otro la recesión mundial.

Los factores que explican esa caída es su proximidad con Estados Unidos, los “errores de abril” en el manejo de la influenza, la caída de los precios del petróleo y el agotamiento del modelo económico neoliberal, que tras 25 años no ha podido lograr que la economía cumpla con las tres funciones básicas:

1. Crear riqueza

2. Distribuir riqueza

3. Hacerlo en un entorno de estabilidad, respetando el medio ambiente

Gráfica "Indicador Global de la Actividad Económica"

La OCDE estima que la economía mexicana caerá -8% en su PIB este año, lo que sería el mayor desplome en 78 años.

Advierte que la recuperación vendría en 2010, pero que los primeros años de gestión de Felipe Calderón estarían completamente perdidos en cuanto al desempeño de la economía.


La OCDE califica de colapso la forma en que se desplomó la demanda de bienes y servicios en la economía mexicana durante los últimos meses y advierte que el paquete de estímulos fiscales diseñado por el gobierno mexicano para hacer frente a la recesión, fue más bien “modesto”. La mayor consecuencia será la pérdida de empleo formal. De aquí a 2010 se estima una destrucción de 588 mil empleos.


Esta será una crisis peor a la de 1995, en la que el PIB cayó -6.2 por ciento y se perdieron 814 mil empleos formales. La peor caída económica en la historia se registró en 1931 con una caída de -9.2 por ciento.

El Banco Mundial estima que la caída será de -5.8% y la Secretaría de Hacienda tiene el cálculo más optimista de una caída de sólo -5.


1 2 >

Entrar a la versión completa del artículo