Escenario económico Perspectivas de corto, mediano y largo plazo

Número 503 | La Carpeta Púrpura 503 | Yuri Serbolov

Escenario económico

Perspectivas de corto, mediano y largo plazo

 

 Principales VariablesPresente Situación actual
 Corto PlazoMediano Plazo
Mediano Plazo
 PIBLa economía creció a una tasa promedio de 4.70 por ciento anual en el primer bimestre de 2008. Se espera que sea de 2.8 para 2008, según Agustín Carstens.Los analistas siguen ajustando sus proyecciones económicas a la baja. Ubican el crecimiento de México para todo 2008 en un nivel de entre 1 y 2.5% como máximo.No hay condiciones para un crecimiento superior al 5% anual. México enfrenta una crisis de alimentos e incrementos de precios. Si no hay otra crisis de alimentos, ni financiera, ni crack en el mercado bursátil, ni mayores presiones inflacionarias, ni crisis en los precios del petróleo, ni devaluación de fin de sexenio, tal vez y sólo tal vez, México podría crecer a tasas del 6% para el 2012, tal y como lo estima Calderón.
 Empleo-DesempleoEn el primer trimestre del año se generaron 230 mil 942 empleos menos que los reportados en el mismo periodo del año pasado.El crecimiento de la economía en los primeros meses del año no se ha reflejado en un incremento significativo del empleo.Menor generación de empleos en el sector formal por el freno en la economía. Conseguir trabajo será cada día más difícil, aún para las personas calificadas.Las dificultades para encontrar empleo se acrecentarán. Estamos lejos de que el Presidente del Empleo cumpla su promesa, y el tiempo se le agota.
 InflaciónSegún el Banco de México, en la primera quincena de mayo la inflación fue de - 0.26% por lo que se espera que la anualizada al mes de mayo llegue al 4.8%.Se estima una inflación anual de al menos 4.5%; el nivel más alto previsto hasta ahora.Siguen los incrementos en los precios de los alimentos. La inflación no se detiene.Pese a los programas implementados, no hay posibilidad de que los precios puedan alinearse a las previsiones oficiales.
 Tasas de interésActualmente se encuentra en niveles de entre el 7 y 8%.Si se cumplieran los pronósticos de menor inflación, las tasas deberían reducir su nivel.Seguiremos teniendo tasas de un dígito.Las tasas se ajustarán a niveles internacionales.
 Tipo de cambioContinúa la fortaleza del peso frente al dólar.Analistas ven poco probable una devaluaciónMientras se mantenga el diferencial de tasas de interés entre México y EU continuará la fortaleza de del peso.Continuará la certidumbre en tanto no se sienta mucha presión por la crisis estadounidense.
 Reservas internacionalesLas reservas internacionales lograron un nuevo máximo histórico al ubicarse por arriba de 85 mil 226 mdd.El piso de “seguridad” oscila, de acuerdo a los analistas, alrededor de los 50 mil mdd.Las reservas deberían al menos duplicarse.México contaría con reservas para respaldar el tipo de cambio y hacer frente a cualquier presión externa.
 Inversión ExtranjeraLa Ford anuncia inversiones por 3 mil millones de dólares.
Ampliará las plantas de Cuautitlán y chihuahua y construirá otra en Guanajuato.
Se espera que para este año las inversiones directas externas podrían ser de los niveles de entre 18 a 20 mil millones de dólares las inversiones directas extranjeras que recibe México, de los cuales 60% proviene de Estados Unidos.Aunque la Amcham descartó que empresas estadounidenses cierren o retiren sus inversiones, la General Motors ya anunció el cierre de su planta en Toluca.México seguirá resintiendo los embates de la crisis estadounidense.
BMV
 Cerró el mes de mayo con un incremento del 5.59%. En el año acumula una ganancia de 8.26%. En 1997 el rendimiento fue de 11.68%. Se ve difícil que en el transcurso del año el índice supere su máximo de 34,474 puntos logrado el 12 de octubre pasado. Al 3 de junio de ubica en 31,492 puntos.En la medida en que se recupere la economía la bolsa tendría ganancias que llevarían al índice por arriba de los 35 mil puntos.El reingreso de capitales al mercado revaloraría los activos mexicanos.
 RemesasBajan remesas 2.37% en primer cuatrimestre.En 2007 las remesas crecieron tan sólo un 1% más que en el 2006. Los analistas esperan para el 2008 una caída mayor.En 2007 las remesas crecieron tan sólo un 1% más que en el 2006. Los analistas esperan para el 2008 una caída mayor.En 2007 las remesas crecieron tan sólo un 1% más que en el 2006. Los analistas esperan para el 2008 una caída mayor.

Entrar a la versión completa del artículo