¿Fin del Capitalismo? EL DERRUMBE DEL IMPERIO

Número 511 | La Carpeta Púrpura 511 | Yuri Serbolov

¿Fin del Capitalismo?

EL DERRUMBE DEL IMPERIO


Algunos hablan del fin del capitalismo, otros hablan de la caída del Imperio Americano y los más osados incluso  hablan de Apocalipsis Now... ¡No es para tanto!

Ciertamente es un golpe muy fuerte para Estados Unidos y para la economía de mercado, pero el Imperio aún no está muerto y todavía, como dueño del juego, tiene el privilegio de cambiar las reglas del juego en su beneficio.

Ningún otro imperio, ni China, ni toda Europa pueden salir librados del colapso americano. Junto con él tendrán que absorber las pérdidas. Por el momento no pueden liberarse ni imponer condiciones y mucho menos nuevas reglas monetarias, financieras y comerciales a nivel mundial.

Algunos, los utópicos, sueñan con tener un Banco Central Mundial y una sola moneda mundial, o ya

de perdis tres bancos centrales y tres monedas: el Euro que circula desde 2002, una moneda asiática y el “amero” para el continente Americano. The Economist incluso planteó que hacia el 2017 debería haber una moneda mundial a la que bautizó como el Fénix.

Sin embargo, todavía habrá historia para las 5 monedas que representan a las economías hegemónicas: dólar, euro, yen, yuan y rupia.


El Colapso Financiero y la Socialización de las Pérdidas

 


Alguien dijo que el día que el comunismo entrara a México sería “hablando inglés” y varios analistas pensarán que la profecía se estará cumpliendo en 2008, cuando EU decide socializar las pérdidas, estatizar instituciones financieras, compartir los costos del ajuste con el resto del mundo y darle un fuerte golpe a la economía de mercado.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 >

Entrar a la versión completa del artículo