Seguimiento de Caso INFLUENZA: ¿Un regalo de México para el Mundo?

Número 528 | La Carpeta Púrpura 528 | Yuri Serbolov

La versión oficial señala que en la tarde noche del jueves 23 de abril, tras conocerse la muerte de 5 personas, por un “inusual” brote de gripe y más de 120 hospitalizados, el Secretario de Salud, en acuerdo con el Presidente Calderón, anuncia la suspensión de clases para el día viernes 24, en la ciudad de México y el Edomex, lo que afecta a 5 millones de personas.

Ahí empezó el vía crusis... Bueno, al menos oficialmente, ya que hay sospechas de que todo esto había empezado el 10 de marzo, cuando un “extraño” brote de inspección respiratoria aguda provocó casos de neumonía bronquial en niños del poblado de La Gloria, cercano a las granjas de cerdos Carroll, propiedad de Smithfield y de Agroindustrias de México.

De los 3,000 pobladores de La Gloria, poblado próximo a Perote, Veracruz, se enfermaron 1,800 personas (el 60%), de los cuales 400 (el 13% de la población) tuvieron que ser

hospitalizados en el IMSS y de los cuales murieron 16 (el 0.5%, uno de cada 200), aunque no se conoce una versión oficial.

Granjas Carroll había sido sancionada y expulsada de Carolina del Norte y Virgina, EU por violar el Acta de Agua Limpia. Uno de sus gerentes fue arrestado por falsificar y destruir muestras registradas y por la descarga intencional de agua tóxica en el río Pagan (Astillero, Julio Hernández, La Jornada, 29 abr). En México los activistas que desde 2006 denunciaron daños ambientales fueron acusados judicialmente y encarcelados y la Profepa le retiró su credencial a uno de ellos.

Quien dio la voz de alerta fue la consultora estadounidense dedicada a la biovigilancia Veratect  (http://biosurveillance.typepad.com). De hecho se puede seguir ahí la pandemia minuto a minuto en http://twitter.

1 2 3 4 5 6 >

Entrar a la versión completa del artículo