La Etica. ¿Qué hacer, cómo comportarme?

Número 526 | La Carpeta Púrpura 526 | Yuri Serbolov

En este mapa tenemos las cuestiones éticas fundamentales: la libertad, la conciencia, la justicia, el deber, el placer, la felicidad, la virtud, el valor, la sabiduría, la templanza, la sociedad, la presencia o no de Dios, las consecuencias de nuestros actos, el individuo, la razón, el sentimiento, las reglas, las leyes, los gobiernos. Como podemos ver, la ética es algo muy complejo, con muchas variables. Algo que puede tener muchos enfoques e interpretaciones como vimos al estudiar la evolución de las ideas a lo largo de la historia.
Pero al mismo tiempo, la ética es algo muy sencillo: ir a nuestro interior y averiguar ahí qué está bien y qué mal, qué nos dice nuestra razón, qué nos dicen nuestros sentimientos

y entonces ajustar nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos a nuestras convicciones más profundas, al dictado de nuestra conciencia. El objetivo es no mentirnos a nosotros mismos, no autotraicionarnos, no autoengañarnos. Ser fieles con nosotros y entonces eso repercutirá en nuestra forma de actuar con los demás. Y encima seremos beneficiados con buenas consecuencias ya sea en esta o en otra vida (si es que creemos en ello). Porque al final del día, la ética no es sólo un asunto que se queda en el aquí y en el ahora, sino que trasciende hacia el futuro. Si queremos cambiar nuestro futuro, podemos empezar cambiando nuestro comportamiento en el presente y algún día cosecharemos los resultados. Simplemente haga la prueba.
©


1 2 >

Entrar a la versión completa del artículo