México, ¿hacia el Caos?

Número 525 | La Carpeta Púrpura 525 | Yuri Serbolov

Gráfica "Teoría Caórtica: Caos y Orden"

La Teoría Caórtica (de Caos y Orden) señala que el caos no es igual a desorden, sino que el caos es una fuerza que existe en todo sistema, en el universo. Los sistemas van del caos al orden y del orden al caos. Por ejemplo, nuestro Universo actualmente va hacia el caos, hacia la entropía, es decir hacia la desorganización de la energía y de la materia.

México se encuentra hoy día en el caos: en el caos político, en el caos económico, en el caos social, en el caos de inseguridad.

- Caos político: un presidente al que se acusa que se robó las elecciones y que ahora pacta con el PRI y con Elba Esther para poder sostenerse en el poder, obligado a reconocer al gober precioso y al represor de Oaxaca.

- Caos económico: el peso se devaluó 50%, la economía se va a desplomar este año en -3% en

su PIB, la inflación está desatada, las tasas de interés sin control, las remesas cayendo, el precio del petróleo por los suelos.

- Caos social: tenemos 76 millones de pobres, de los cuales 25 millones viven en pobreza extrema. Además no se están generando empleos, lo que hace que la población para sobrevivir se tenga que dedicar a la delincuencia, a la droga o a la economía pirata, negra o subterránea. La educación en México también está en crisis y la cultura es un buen chiste.

- Caos de inseguridad: dicen que 450 mil mexicanos se dedican al narco y que generan 25 mil millones de dólares anuales. Eso significa que es el sector más grande y productivo de la economía.

En las grandes crisis se generan los grandes hombres, como plantea Max Weber. Un gran líder estaría pidiendo a gritos una situación así, porque las crisis son las grandes oportunidades para hacer los grandes cambios, para tomar las grandes decisiones.


1 2 3 >

Entrar a la versión completa del artículo