Reflexiones de fin o inicio de año
¿QUE ES LA VIDA?

Número 689 | La Carpeta Púrpura No. 689 | Yuri Serbolov

Por Yuri Serbolov


La mejor definición que he escuchado es la del Bhikkhu Nandisena:

- La vida son tres puntos suspensivos (...) entre el nacimiento y la muerte.

Esos tres puntos suspensivos se pueden llenar de actos biológicos: nacer, crecer, reproducirse y morir, o se pueden llenar de buenas acciones de bondad, amor, compasión, generosidad, o se pueden llenar de malas acciones: mentir, robar, secuestrar, violar, matar; o se pueden llenar de estudios, de trabajo, de fiestas, de viajes, de reuniones o visitas a museos y sitios arqueológicos; o se pueden llenar con meditaciones, contemplaciones de la puesta del sol, paseos por el bosque, caminatas por el atardecer, etc. ¿Con qué llenas tu tus puntos suspensivos?


Dicen los sabios que sólo hay cuatro maneras de vivir la vida:


Uno, vivirla como animal que sólo se preocupa en comer, hacer sus necesidades,

dormir y reproducirse. Otros dirían en evitar que se lo coman.


Dos, vivirla como ser humano que básicamente tiene ocho ocupaciones o preocupaciones: su salud, sus estudios, su trabajo, sus finanzas, su recreación, su familia, su comunidad y su religión.


Tres, vivirla por una causa, ya sea el arte, la política (por ejemplo siendo un guerrillero o militando por una causa justa), el sacerdocio o la ciencia.


Cuatro, dedicarse a la vida espiritual, renunciando al mundo o la vida mundana o material en la medida que eso es posible teniendo un cuerpo que alimentar, asear, vestir, ejercitar, descansar, curar, etc. Se dice que hay “Cuatro Caminos” Espirirtuales, según Ouspensky: el del laico, el del monje, el del fakir y el del yogui. Los dos primeros lo hacen en colectividad y los dos segundos en soledad: en una cueva, en un bosque, en el pico de una montaña.


1 2 3 4 5 6 >

Entrar a la versión completa del artículo