La evolución de las ideas políticas
LA LUCHA DE LAS IDEAS MUEVE AL MUNDO

Número 524 | La Carpeta Púrpura 524 | Yuri Serbolov

Se considera a Aristóteles como el primer pensador político, a pesar de que otros antes que él, como Platón, habían reflexionado sobre la República. Aristóteles fue el primero en plantear que el ser humano es un zoon politikón (un animal político) y que la política no sólo es asunto del Príncipe, sino de todos los que viven en la polis, precisamente porque la política trata de los fines que afectan o benefician a la polis.

“El fin de la política -dijo- debe ser el bien del hombre”.

Sintetizó las 3 formas de gobierno justas e injustas (ver la evolución del Estado).

Las ideas de Pitágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles, así como el surgimiento de un Rey Filósofo, Perícles, dio lugar al Siglo de Oro de la Grecia Clásica y al surgimiento de la Democracia en Atenas, en el siglo V antes de Cristo.

Sin embargo, la democracia fue una golondrina que no hizo verano y tan

rápido como surgió así cayó, ante la fuerza de los gobiernos despóticos o de los Imperios.

Pasaron 18 siglos para que surgiera otro pensador político, Nicolás Maquiavelo, pero éste no sólo estaba interesado en los fines de la polis, como Aristóteles, sino en los medios, al grado que pronunció aquella famosa frase de “el fin justifica los medios”, lo que desde entonces se conoce como el maquiavelismo.


Tuvieron que pasar 23 siglos desde la Democracia de Atenas, para que la democracia volviera a surgir en la Constitución Americana de 1787 y con la Revolución Francesa de 1789. Es decir, que la actual democracia es un bebé que apenas tiene dos siglos de existencia. ¿Sobrevivirá? ¿Llegó para quedarse? ¿Es, como dice Fukuyama, el “fin de la historia”? Pero nos estamos adelantando a esta historia. Regresemos a El Príncipe de Maquiavelo.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >

Entrar a la versión completa del artículo