El Chapo Calderón
UN PRESIDENTE CHIMPANCE

Número 523 | La Carpeta Púrpura 523 | Yuri Serbolov

En 1968, un periódico cambió, se supone que inintencionalmente, los pies de foto de un chango y del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, lo que provocó un escándalo y la censura oficial de ese medio. De ahí en adelante los gritos de protesta del movimiento estudiantil eran: “¡Muera el chango Díaz Ordaz; Chango cabrón, al paredón”. Esos gritos se utilizaron para “demostrar” la existencia de un Plan Subersivo de Proyección Internacional para desestabilizar a México y justificar la masacre estudiantil del 68(Fuerte es el Silencio, Elena Poniatowska).


Alberto Vieyra Gómez cuenta:

“El caso del Diario de México de Federico Bracamontes fue el más vivo ejemplo de ese férreo control. Un día cualquiera, ese periódico que nació en 1805, publicó en su primera pagina dos fotografías; una, en la que se veía al presidente de la República con su gabinete en pleno encabezando un acto cívico en el

Campo Marte, y en la otra,  se observaba una gran jaula con dos orangutanes que habían sido regalados por el gobierno chino acompañados de un chilpayate  recién nacido. Pero resultó que los duendes hicieron de las suyas y los pies de las fotos fueron cambiados.  A la foto de la ceremonia con Díaz Ordaz se leía: “El zoológico de Chapultepec se enriqueció con la presencia de nuevos simios”. Y el pie de foto de los changos rezaba: “El presidente Gustavo Díaz Ordaz encabezó… bla, bla, bla”. ¿Qué ocurrió? Pues nada, que al día siguiente, por órdenes directas del presidente de la República, Francisco Galindo Ochoa que era el mero jefe de prensa de la presidencia de la República prohibió la publicación del Diario de México por el resto de la administración diazordacista”. (http://www.agenciamn.com/index.php/De-Pe-a-Pa/Nadie-sabe-lo-que-tiene-hasta-que-lo-ve-perdido.html).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >

Entrar a la versión completa del artículo