México
Un Presidente Fallido en un Estado Fallido

Número 519 | La Carpeta Púrpura 519 | Yuri Serbolov

Antes de que Calderón llegara a Washington para entrevistarse con Obama, fue recibido con la publicación de sendos informes que advierten que México está a punto de convertirse, sino es que ya se convirtió, en “un Estado fallido”, en un “estado reprobado” o en un “estado narco”.

El general retirado, Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Washington, advirtió que si el gobierno de Obama no hace algo “de inmediato”, en menos de ocho años el crimen organizado tendrá el control de facto en amplias franjas del país y pondrá en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos. “No podemos darnos el lujo de tener un vecino así”.

Igualmente, un Informe del Comando Conjunto de Fuerzas de EU, ubicó a México entre los estados débiles y fracasados y advirtió al nuevo gobierno de Obama que el colapso rápido y repentino de México

es de los mayores riesgos a futuro.

De la misma forma, el saliente jefe de la CIA, el general retirado Michael Hayden, equiparó a México con Irán y advirtió que la violencia en México, especialmente la generada por los cárteles del narcotráfico, es de tal naturaleza que el nuevo presidente Obama tendrá en ese país e Irán los “principales retos” de su política exterior, incluso más que Irak.

Un reporte del Departamento de Justicia de EU considera que al crimen organizado de México como la principal amenaza a la seguridad interior estadounidense.

Por su parte, otro reporte de la oficina del asesor de seguridad nacional dice que la democracia mexicana está amenazada por la violencia.

Las anteriores declaraciones y reportes señalan que Obama recibió a Calderón en Washington no como un signo de amistad, sino de preocupación y de alerta.


1 2 >

Entrar a la versión completa del artículo