Se acaba el miedo, empieza la esperanza
INICIA LA ERA OBAMA

Número 519 | La Carpeta Púrpura 519 | Yuri Serbolov

Barack Obama quiere recuperar el liderazgo de los EU, pero no basado en la violación de principios y en el uso de la fuerza, sino poniendo como base el ejemplo moral y el liderazgo.

En la carta a sus hijas (ver página 4) Obama advierte que cuando EU envíe a sus jóvenes a la guerra “quiero estar seguro de que sea únicamente por una muy buena razón, que nos esforcemos por resolver pacíficamente nuestras diferencias con los demás”.

Obama plantea pasar de una política de cinismo (tipo Calderón) a una política de esperanza, basado en la ética, en los principios y en

los valores universales.

Falta ver ahora como va a traducir esos principios en actos concretos.

La incógnita es si Obama podrá reconstruir  el liderazgo de los EU. Para ello se ha propuesto una estrategia de 6 ejes: el ejemplo moral, la diplomacia, la fuerza militar, la inteligencia, la fuerza legal y la economía.

Ha nombrado un gabinete de gente dura, con experiencia. No viene a improvisar. No nombró un gabinete de cuates (como Calderón). Sabe bien lo que quiere y ahora sólo falta ver si podrá tornar la grave crisis económica que vive en una oportunidad.

El principal activo que tiene Obama es su capacidad de dar vuelta a la hoja, de hacer un gobierno con menos compromisos y sobre todo menos prejuicios que su antecesor.  El reto será ver si tiene capacidad de alinear nuevamente al país a los fundamentos éticos de sus orígenes.


1 2 3 4 5 6 >

Entrar a la versión completa del artículo