NUEVO ORDEN MUNDIAL (versión 2)

Número 517 | La Carpeta Púrpura 517 | Yuri Serbolov

EU, ¿un Imperio Emergente o Decadente?

NUEVO ORDEN MUNDIAL (versión 2)

Los imperios del futuro serán los imperios de la mente
Winston Churchill

 

«Hay muchas dudas entre los expertos sobre si Estados Unidos es un Imperio o una Democracia y si es un Imperio que está emergiendo o si está en decadencia.
«No se puede ser un Imperio y una Democracia al mismo tiempo, ya que la democracia requiere contrapesos de poder y Estados Unidos no tiene ningún poder que le haga contrapeso en el mundo (ni la ONU, ni el Consejo de Seguridad, ni la OTAN, ni Europa, ni Japón, ni China).
«En todo caso, Estados Unidos puede ser una democracia “hacia adentro”, pero ser un Imperio “hacia afuera”».
Esto lo escribimos el 12 de mayo de 2003 en La Carpeta

Púrpura 389, es decir hace cinco años.
¿Qué ha pasado desde entonces?
La última elección presidencial en EU, donde eligieron a Barack Obama, volvió a consolidar la democracia norteamericana, luego del fraude electoral que hizo Bush en Florida en 2001 y la manipulación que hizo en 2004 (ver La Carpeta Púrpura 423).
Sin embargo, hoy día, EU enfrenta quizá, la mayor crisis económica de su historia, peor quizá que la de 1929. Los norteamericanos ansían con esperanza que llegue el 20 de enero próximo en que tomará posesión Obama, en tanto ven con horror el desplome de los mercados financieros, tal como sucedió el día de antier, en otro “lunes negro”, donde la bolsa perdió 7.7%, al hacerse oficial la entrada en la recesión y ver cómo no sólo se han desplomado los gigantes financieros, sino que ahora es el turno de los gigantes automotrices.


1 2 3 4 5 6 7 8 >

Entrar a la versión completa del artículo