¿Qué es un Hombre?

Número 516 | La Carpeta Púrpura 516 | Yuri Serbolov

“¿Qué es un hombre? ¿Es él por cierto “la imposibilidad dorada” de Emerson? ¿O es, según la definición de Noah Webster, simplemente “un ser humano masculino”? ¿Es él, para dar su visión antropológica, “un individuo del género homo de la clase más alta de animal existente o que ha existido, distinto de todos los demás tipos de animal, en especial debido a su extraordinario desarrollo mental”? ¿Es él “la sombra y el sueño” de Píndaro? ¿O es algo más? ¿Es él, en las palabras del Génesis, ése a quien Dios creó a su propia imagen, ese ser especial y sagrado que Dios creó del polvo y a quien le dio “el aliento de la vida” para que pudiera transformarse en un «alma viviente»? ¿O es él, como dicen los poéticos salmos, una criatura “temerosa y maravillosamente hecha” y creada sólo “un poco más baja que los ángeles”?
“Como ven, el hombre está definido de muchas maneras, pero de una cosa estoy seguro yo y todas las más altas autoridades están seguras; hay algo que él no es. El hombre no es una bestia.
“Una bestia, citando nuevamente a Noah Webster, es simple y precisamente “un animal de cuatro patas”, y un animal a diferencia de una planta, es más a menudo “un bruto o una bestia, a distinción del hombre”. Hay muchas bestias sobre la tierra; todas son cuadrúpedos. Un león es una bestia, una pantera es una bestia, un rinoceronte, un perro, un chacal, un lobo, una hiena, todos ellos son auténticas bestias. Pero sólo para los ignorantes y los incultos, para los maliciosos o desequilibrados, el hombre puede ser confundido con una bestia. A veces, en el norte de nuestra nación, he escuchado que se denominaba bestias a patéticos pervertidos y psicópatas, aunque sean hombres.

1 2 >

Entrar a la versión completa del artículo